martes, 21 de julio de 2015

Cuenta hasta diez...y escribe...

Hasta diez...o hasta cien, si es necesario. Últimamente vamos a polémica por día, por tuits o comentarios ofensivos en las redes sociales, a cargo de políticos y otros personajes públicos.
Insultos, apuntes inadecuados, o frases fuera de tono y de lugar, fruto muchas veces de un calentón momentáneo, o hechos con toda la intención del mundo, sin pararse a pensar en las consecuencias (jurídicas, políticas, personales, etc..) que pueden tener para quien lo escribe.

Y es que algunas personas (anónimas, públicas o incluso empresas) hacen un pésimo uso de las redes sociales. Éstas son hemerotecas en toda regla y como tal, una gran archivo a disposición de millones de personas e instituciones. El problema es que muchos no son conscientes de esto, creyendo que sus comentarios quedan en un círculo cerrado, como quedarían si los hiciesen en un bar. Y no es así.

Hay quien se escuda en un perfil falso o poco claro, sin una foto o un nombre reales, y aprovecha para insultar a todo aquel que no le cae bien o con el que no está de acuerdo. Muchos periodistas, artistas o políticos son blanco de los improperios de aquellos que carecen de buenos recursos intelectuales, para debatir u opinar sobre cualquier tema. Y encima pretenden llamarlo libertad de expresión. No, no nos confundamos. La libertad de expresión consiste en ser capaz de criticar de forma constructiva, debatir, opinar o contradecir a alguien, con recursos y desde el respeto. Y esto no está al alcance de cualquiera.

La cosa se torna aún más grave cuando  son los políticos o personas con cargos públicos los que recurren a la ofensa y el insulto. Muchos no se dan cuenta de que, en cuestión de segundos, sus comentarios pueden dar la vuelta al mundo, y de poco sirve que luego los borren. El comentario ya se habrá retuiteado o compartido a la velocidad del rayo. Y ellos se habrán autorretratado a la misma velocidad.

No perdamos ni las formas, ni la educación, ni el buen gusto...cuenta hasta diez (como minimo)...y luego escribe.



No hay comentarios:

Publicar un comentario