miércoles, 29 de julio de 2015

Bulos...

Que no, que los adorables y simpáticos Minions no están inspirados en ningún experimento de los nazis, ni son niños secuestrados por Gru. Este es solo uno de los muchos bulos (también llamados hoax), que circulan a la velocidad de la luz por las redes, sembrando el pánico a veces, entre los usuarios más inocentes.

La de los Minions es una de las más recientes leyendas urbanas que, aun desmentidas, muchos acaban creyendo, difundiéndolas a su vez entre sus contactos y seguidores y llegando a formarse en ocasiones, una gran bola de nieve difícil de destruir. Aunque los bulos no son nada nuevo, las redes sociales propician especialmente la viralidad de estos mitos, siendo Facebook y Whatsapp dos de los canales más utilizados por la gente para propagar este tipo de rumores

Muchas veces los bulos, más que bulos, son fraudes. Cada cierto tiempo aparecen las tarjetas de 500€ que sortea Zara, si previamente entras en una página (que evidentemente no es la de Zara), te haces seguidor y dejas tus datos. La tarjeta regalo nunca la verás, pero alguien ya tendrá información sobre tí, para (en el mejor de los casos), bombardearte con spam. Y quien dice una tarjeta regalo, dice un Iphone.
No es la primera vez que las empresas tienen que lanzar comunicados, para desmentir este tipo de informaciones. La imagen de la empresa puede verse afectada y suscitar mucha desconfianza entre sus clientes, especialmente cuando el hoax se refiere, por ejemplo, a la salubridad de determinados productos, como ha pasado con cremas o especias de Mercadona o algunos yogures de Danone, incluso a entidades bancarias que te piden supuestamente datos y contraseñas para no bloquearte las cuentas.

Otras veces el fake es una imagen o vídeo, adecuadamente manipulado, para impresionar a quien lo ve, como fue el caso de la araña saliendo del oído de un chico.
Más graves son los casos de aquellos maliciosos que lanzan imágenes de supuestos niños enfermos (o animales), pidiendo ayuda para su curación, aprovechándose de la buena voluntad de los internautas.
En otras ocasiones, directamente se mata a alguien, como ocurrió con la supuesta muerte de la diseñadora Carolina Herrera (cosa que ya pasó con Miguel Bosé hace años).

Los hoax no citan nunca ninguna fuente, salvo el típico conozco a alguien que conoce a alguien que le pasó, incluso muchas veces los textos aparecen con faltas de ortografía. Para evitar ser víctimas de todas estas leyendas urbanas, lo mejor es informarse a través de los principales medios de comunicación. Si véis algo por ahí que no aparece publicado en los medios conocidos y fiables, desconfiad (aunque también es cierto que a veces a alguno se la han colado).Y muy importante, no continuar con la cadena.

Siento deciros que Walt Disney no está congelado, la Gran Muralla China no se ve desde el espacio, la numeración de los envases de leche no corresponde a las veces que, supuestamente, ha sido reciclada, en Primark no secuestran niños, Ricky Martin jamás tuvo un incidente sorpresa con una niña, su perro y un tarro de mermelada y Marilyn Manson no es Paul el de Aquellos maravillosos años. 

P.D. Un saludo a la chica de la curva! :P
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario