martes, 11 de marzo de 2014

Diez años del 11M

El 11 de marzo de 2004 me despertaba con el sonido de la cadena SER, como cada día. Pero esa mañana la voz de Iñaki Gabilondo se proyectaba muy seria a través de las ondas. Un atentando a las 7.37h paralizaba la ciudad de Madrid y nos cortaba la respiración a todos los ciudadanos. Varias mochilas con explosivos habían sido colocadas estratégicamente en diferentes trenes de la red de cercanías de la capital, detonándose casi de forma simultánea, provocando la muerte de 192 personas. Gente inocente que cada día se subía al tren para ir a trabajar o a clase.

El valor y la solidaridad que la ciudadanía demostró desde el minuto uno de la tragedia (donaciones de sangre, taxistas que ofrecían gratis sus coches etc...), pronto quedó eclipsada por las mentiras y la manipulación del gobierno, ayudado por los responsables de algunos medios de comunicación afines al gobierno de Aznar. Surgió así la teoría de la conspiración, atreviéndose a acusar a la policía de invertarse pruebas (en complot con la oposición), que descartaban a ETA como autora del atentado.

Pronto la cadena SER avanzó que los autores podían ser miembros de un grupo terrorista islámico. Parecía que la famosa foto de las Azores (Bush, Blair, Aznar) y nuestra participación en la guerra de Irak, acababa de pasarnos factura (11S de 2001 Nueva York, 11M de 2004 Madrid y 7J de 2005 Londres). El gobierno podría haber salido al paso y reconocer que se había equivocado acusando a ETA. Si lo hubiese hecho, podríamos creernos que no había nada oscuro en esas afirmaciones, simplemente, que se había equivocado en la línea de investigación. Pero esto no ocurrió. Está claro que el gobierno sabía que, si la información del atentado yihadista se confirmaba, el varapalo en las urnas el 14M iba a ser monumental (como así fue) y de ahí el empeño en convencernos de que la autora de los atentados era ETA. No tuvieron escrúpulos a la hora de engañar, manipular e insultar a todos los ciudadanos y lo peor, a todas las víctimas.

Afortunadamente algunos medios no tragaron y realizaron su trabajo como debe ser, sin doblegarse al gobierno y a su mentira...a su deliberada gran mentira.
El tráfico de sms fue brutal, a medida que se iban conociendo datos...cada vez estaba más claro que la información que el gobierno quería colarnos era falsa y todo el mundo tenía que saberlo...imagináos hoy con las redes sociales funcionando a tope...

Diez años después, y como está claro que en este país no aprendemos, nos gobierna el mismo partido...y aún hay quien se ha atrevido a aludir de nuevo a la ya mencionada teoría de la conspiración (sin importarle el hecho de que existe una sentencia judicial firme) lo que, para mí, sigue siendo un insulto a todos los ciudadanos y sobre todo a las víctimas.


En memoria de todas las víctimas del 11M.



(Os recomiendo El Intermedio de 10/03/2014, sobre todo la entrevista de Gonzo al que era comisario de Vallecas en ese momento.  Os dejo el enlace)
http://www.lasexta.com/programas/el-intermedio/gonzo/rodolfo-ruiz-llegue-seguir-pedro-pero-dado-cuenta-que-merecia-pena_2014031000425.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario