jueves, 12 de septiembre de 2013

Cataluña sola

Se celebraba ayer la Diada en Cataluña, con un sentimiento independentista, que viene ya de largo, recorriendo la comunidad, aunque no todos los ciudadanos catalanes comulgan con este sentimiento.
Y en el resto de España, pues múltiples opiniones al respecto.
Precisamente el post de hoy es una reflexión acerca de la cuestión catalana, pero no escrita por mí, sino por un gallego residente en Madrid, que me ha pedido un hueco en el blog. Ahí va, pues, el artículo de mi polifacético amigo Bruno Coira, profesor, deportista y músico.


La democracia se basa en el hecho de que si hay varias opciones a elegir sobre un determinado tema, sean los miembros de la comunidad a la que afecta, los que por medio de sus votos puedan elegir la alternativa que crean conveniente siendo esta la opción más votada (salvo pactos y otras cosas).
Pensemos que dentro de la democracia existe la opción de preguntar cuestiones que se puedan responder con un SÍ o un NO, vamos, que una opción excluye a la otra y por tanto no hay lugar a pactos, la opción con más votos es la elegida, siempre y cuando los que acuden a votar sean una mayoría dentro de todos los que pueden hacerlo. Vamos, que si pueden votar 100, que no vale con que voten 7 para que salga una opción, puesto que entonces más que una votación sería un cachondeo.
Pues dentro de todo esto se me ocurren unas cuantas preguntas relacionadas con la consulta catalana, en las cuales voy a ponerme en el caso de que fuese definitiva a la hora de que Cataluña terminase escindiéndose de España:
-          Si hay consulta ¿podrán votar todos los empadronados mayores de 18 años?
o   Lo pregunto puesto que teniendo en cuenta que Cataluña es una de las dos comunidades españolas con mayor número de inmigrantes (vamos a suponer que empadronados) pues es muy posible que si saliendo ganadora la opción independentista y por tanto Cataluña se desvinculase de España y de la misma forma, de la UE, a estos inmigrantes no creo que les gustase mucho tener que limitarse al estado catalán cuando antes podían moverse con tranquilidad por casi toda la UE.
o   Cataluña es además una de las comunidades con más habitantes procedentes de otras comunidades españolas a los cuales pues seguramente tampoco les haría mucha gracia tener que pasar fronteras y aduanas (como en Gibraltar, o peor puesto que no estarían en la UE) para ir a España.
-          ¿Qué moneda adoptaría Cataluña?
o   A Andorra la han tenido una buena temporada haciendo trámites para poder usar los Euros como moneda, y hasta el año que viene no van a poder acuñar sus propios Euros.
-          ¿Cuánto le puede costar en impuestos a los habitantes de Cataluña el cambio de titularidad fiscal?
o   Si ya están ahora un poco achuchados teniendo una de las cargas fiscales más altas de España y le sumasen la falta de “ayudas” por parte del Gobierno español… Pues igual esto les sale por un pico.
-          Y ya en cuestiones más banales, en temas deportivos ¿A todos los deportistas catalanes que ahora mismo asisten y compiten con las diferentes selecciones españolas, les gustaría limitarse a jugar con Cataluña?
o   Las infraestructuras deportivas catalanas son muy buenas, las cosas como son, y sus deportistas son muy destacados, pero hay que recordar que todas las selecciones están financiadas por las federaciones nacionales con las licencias de deportistas del resto de España y con algo de las migajas que da el CSD. Si este tipo de ayudas se ven reducidas pues a lo mejor no da para todos.
o   Todas las federaciones catalanas deberían ser reconocidas por las diferentes federaciones internacionales,  y ya se sabe que las cosas de palacio van despacio. Lo cual dejaría a muchos deportistas sin poder competir durante una buena temporada.
-          En cuanto al tema educativo, si Cataluña no pertenece a la UE, el plan Bolonia y todo el reconocimiento internacional que tendrían las titulaciones universitarias tendría que revisarse. Menuda gracia ¿no?
En fin, que una consulta siempre es buena, realza el poder popular, pero hay que valorar todas las opciones y todas las consecuencias.
Que cada uno vote lo que quiera, pero luego, como se dice por aquí… Non me chores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario