miércoles, 21 de agosto de 2013

La cuesta de septiembre

Estamos ya a 21 de agosto...ufffff...se acaba el verano. Sí, no quiero ser aguafiestas, ya sé que el otoño no entra hasta el 21 de septiembre, pero una vez que pasamos la primera quincena de agosto, no queda más remedio que ir cambiando el chip y volver a la normalidad.

Ya hace unos días que los hipermercados y grandes almacenes (o sea Carrefour y el Corte Inglés básicamente), lucen en sus lineales la llamada vuelta al cole. Las familias con hijos en edad escolar, posiblemente ya lleven unas cuantas semanas haciendo cuentas...cuentas que a muchos no le salen. Como en otras cosas, también en esto toca mirar, comparar precios e ir comprando poco a poco, para que al bolsillo no le dé un síncope (aunque sí un pequeño infartillo)...

Uniformes, libros, calzado, mochilas y material escolar variado...un pastizal, para las muy maltrechas economías de las familias españolas.

Tradicionalmente, la cuesta complicada del año era después de navidad, la de enero. Pero a mí me parece mucho peor la cuesta de septiembre.

Después de ajustar presupuesto en vacaciones, quien haya podido permitírselas, llega el desembolso para volver al cole, que ese no tiene posibilidad de mucho recorte, porque los libros hay que comprarlos (y son carísimos), la ropa y el calzado también...la equipación deportiva.. porque los niños tienen esa manía de crecer de un curso para otro y todo el material escolar...cuadernos (diferentes, porque cada profesor suele pedir uno distinto), agendas, bolis, lápices, pinturas, rotus, gomas, folios, carpetas, diccionarios varios, mochila, la flauta para las clases de música (instrumento que jamás he entendido por qué hay que aprender a tocarlo), las actividades extraescolares...entre otras cosas...
También hay que contar con el gasto en transporte y comedor, que se prolonga a lo largo de todo el curso y no sólo al comienzo...

La cosa aún se complica más para las familiares con hij@s universitari@s...la enésima subida de tasas, la reducción de las becas y el tener que trasladarse a otra ciudad, hace que cada año muchos tengan que hacer auténticas filigranas para poder seguir estudiando...y otros...aunque querrían seguir...ya nada les cuadra y les resulta económicamente imposible continuar con sus estudios.

Así que, padres y madres...disfrutad de vuestros últimos días de vacaciones...y coged carrerilla...que dicen que las cuestas se suben mejor con un poco de impulso..ánimo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario