Ya casi han pasado 48 horas desde que se produjese el peor accidente de tren de los últimos 40 años. Pero todos seguimos conmocionados...todo el pais y todo el mundo, porque viajaban personas de toda España y de otros paises. Nos puede pasar a cualquiera. Nadie está a salvo de ser víctima de una tragedia así.
El papel de los medios de comunicación
El día 24 a las 20:45h ponía yo la TVG con intención de ver el especial que tenían programado por las fiestas del Apóstol y para disfrutar de los espectaculares fuegos en la plaza del Obradoiro y la fachada de la catedral. Los sigo desde hace años. Emitían el informativo aún, cuando empecé a ver algunos tuits que decían que un tren había descarrilado en Santiago. Al minuto, el presentador daba paso a Ana Lois, la primera periodista que informó del accidente. La conexión era telefónica y de mala calidad, pero su tono y sus palabras daban a entender ya que no se trataba de un simple descarrilamiento, porque los cuerpos tirados en la orilla de las vías eran visibles.
Poco a poco empezaron a dar algún dato más, con la cautela lógica, y enviaron a otros reporteros que ofrecían las primeras imágenes, las cuales, delataban una gran tragedia.
La noticia en las redes sociales empezó enseguida a correr como la pólvora. Los medios digitales se iban haciendo eco de las primeras cifras de muertos y heridos y algunos testigos del accidente empezaban a relatar cómo fueron los primeros momentos después del impacto y cómo auxiliaron a los viajeros hasta que empezaron a llegar ambulancias, policía y bomberos.
El hecho de que ya hubiese un dispositivo especial de emergencias, con motivo de los fuegos del Apóstol, hizo que llegasen muy rápido al lugar del accidente.
Después de ver las primeras imágenes y confirmar que la cosa era muy grave, empecé a zapear por el resto de cadenas de tv y vi que ninguna estaba informando del accidente. Solo la TVG, Radio Galega y las redes sociales estaba dando cuenta de lo que pasaba. También la Cadena SER hizo un magnífico trabajo. Enseguida se anunciaron los teléfonos de atención a los familiares, los hospitales donde estaban llevando a los heridos y los puntos donde la gente podía acercarse a donar sangre. Todo el mundo retuiteaba, para que llegase la información al mayor número de personas posible. Eran las 22h y el resto de cadenas de tv, seguían con su programación normal. Irresponsabilidad...dejadez...pensarían que se trataba de un incidente local sin importancia?. En el tren viajaban personas de toda España y algunas personas de otros paises.
Hasta la BBC informó de lo que estaba pasando mucho antes de que lo hiciese TVE. Una vergüenza.
A eso de las 00:00h la Sexta empezó a emitir un especial. Tarde. Y TVE, junto con el canal 24h iba dando bandazos, con informaciones e imágenes inconexas e incluso con vídeos de otros accidentes que poco tenían que ver con lo que de verdad estaba pasando.
No faltaron las críticas a la TVG, por la emisión en un primer momento de algunas imágenes crudas. Sí, hay que editar lo que te llega a la redacción antes de emitir, pero hay que comprender que la inmediatez y la gravedad de los hechos, hacen a veces que no se pueda ser todo lo exquisito que se debiera. Hay que entender la dureza del trabajo en algunas circunstancias, como en este caso.
Lo peor es que las críticas vienen a veces de los propios compañeros de otros medios, de otros periodistas, que luego, sin embargo, no tienen inconveniente en ridiculizar, demonizar y sentenciar al maquinista antes de tiempo.
La reacción de la gente
Desde el primer momento, los vecinos de la zona se volcaron en ayudar a las víctimas y a los efectivos de emergencia. Otros, enseguida acudieron a los centros de donación de sangre y no solo en Santiago, también en A Coruña, Vigo, Pontevedra y Ferrol. Médic@s y enfermer@s, fuera de turno, se presentaron en los hospitales para ayudar. Incluso médicos en paro. Pacientes ingresados pidieron el alta voluntaria para dejar su cama a accidentados más graves. Y a través de las redes sociales la gente difundía los avisos que iban dando los efectivos.
Los hosteleros que ofrecieron alojamiento gratuito a los familiares.. la población volcada para ayudar en lo que fuese y de forma serena. Ejemplar.
Queda mucho trabajo ahora para limpiar toda la zona, restablecer la línea y volver a la normalidad...aunque a casi todo el mundo, vecinos y pasajeros, les quedará el recuerdo...es inevitable.
Por desgracia, un día festivo se convirtió en un día de luto...poco a poco se han ido confirmando las cifras de fallecidos y heridos. Los forenses también trabajan a marchas forzadas para identificar a las víctimas. Poco a poco han ido entregando los cuerpos a las familias, para poder ser enterradas en sus lugares de origen.
Políticos, reyes y príncipes, poca cabida tienen en este post. Visitas, fotos...lo de siempre...bueno es lo que se presupone que van a hacer.
La investigación
Ahora toca que se llegue al fondo del asunto. Que se investigue y se den a conocer las causas reales del accidente, para evitar en lo posible otro siniestro como este.
Esperemos que no nos engañen, que no se pretenda ocultar nada, en estos tiempos en los que algunos se empeñan en mentir y en esconder muchas cosas.
Sirva este post para homenajear a todas las víctimas y como pésame a sus familiares y amigos, que se preguntarán por qué a mí...no encontramos respuestas para algunas preguntas, pero siempre podremos ofrecer nuestro apoyo y consuelo a los que se quedan...porque la vida tiene que seguir, aunque no sea fácil y aunque ya nada sea igual para ellos..
Que descansen en paz..