martes, 11 de junio de 2013

A pleno sol

El próximo 13 de junio se celebra el día europeo de la prevención del cáncer piel. A falta de 10 días para la entrada oficial del verano, muchas playas y piscinas ya se llenan de gente ansiosa de moreno.
En las zonas donde los inviernos son más duros por las temperaturas y la humedad, como el caso de Galicia, esperamos como agua de mayo la llegada de los primeros rayos. Pero las ganas de sol nos lleva muchas veces a cometer excesos, que a la larga se pagan.

Recuerdo hace años, los potingues que se echaba la gente (hasta aceite de oliva directamente sobre la piel vi yo en Gandía en los 80), y el bajo factor de protección que se usaba (4 u 8 como mucho)...aunque también es cierto que la capa de ozono estaba un poco más entera que ahora.

Año tras año, los dermatólogos se prodigan por todos los medios de comunicación, con campañas que nos explican los beneficios y los perjuicios del sol sobre nuestro organismo. Nos insisten en que la piel tiene memoria y lo que hoy es una quemadura, puede desembocar en un melanoma dentro de unos años. Les hacemos caso?...yo diría que cada vez estamos más concienciados, pero aún hay muchísima gente que hace oídos sordos a las recomendaciones de los expertos.

Es cierto que en el norte de España, hay que aprovechar el rayo de sol cuando sale, pero no por eso es recomendable estar tirado en la playa horas y horas...realmente así tampoco conseguiremos un bonito bronceado, sino una peligrosa quemadura.

Yo soy de las que no aguanta mucho a pleno sol, la verdad. Una hora o 2 como mucho si sopla algo de brisa. El verano pasado me encontré un día con un grupo de chicas que ya estaban allí tiradas cuando llegué a eso de las 11 de la mañana...me fui a eso de las 12,30h....volví a las 17h (cosa rara en mí)...y allí seguían las mismas chicas (descerebradas ellas), prácticamente en la misma posición. Algunas presentaban un rojo-gamba de Denia, que dudo mucho que pudiesen dormir esa noche...

Quemaduras, manchas y envejecimiento prematuro de la piel, erupciones alérgicas, golpes de calor...son algunas de las consecuencias de un exceso de sol. Ojo con algunos medicamentos, como los antibióticos, que también pueden provocar reacciones y a veces no nos damos cuenta y extremo cuidado con los más pequeños.
Y si dudamos sobre el factor de protección adecuado para nuestra piel, en farmacias y parafarmacias nos informarán sin ningún problema.

En definitiva...disfrutemos del sol, pero evitando las horas de máxima incidencia y con nuestra buena capa de crema, nuestras gafas de sol y nuestro sombrero....felíz verano!! :)

https://www.aecc.es/SobreElCancer/Prevencion/elsol/Paginas/elsol.aspx






No hay comentarios:

Publicar un comentario