miércoles, 29 de mayo de 2013

No, no todo vale...


Hoy hemos sabido que Facebook se ha comprometido a supervisar de forma más eficaz los contenidos publicados, después del boicot publicitario promovido por varias organizaciones.
Después de que un buen puñado de grandes marcas retirasen sus anuncios, ante algunas publicaciones, que hacían clara apología de la violencia de género, la red social ha decidido tomar medidas más eficaces y bloquear aquellos contenidos que inciten a este tipo de violencia.
No se trata de coartar la libertad de expresión, pero tampoco se deben permitir páginas como "Violar con violencia a tu amiga, sólo para reírte" o " Violar a tu novia y a muchas, muchas más".

En los últimos días están apareciendo de manera constante, informaciones en los medios sobre casos de violencia de género. Mujeres y chicas muy jóvenes agredidas e incluso asesinadas por sus parejas o exparejas. Cada vez más jóvenes.
Seguramente, muchas veces hemos escuchado alguna de estas noticias, pero no nos paramos a pensar lo suficiente en la gravedad de estos hechos. En pleno siglo XXI, cuando creíamos que avanzábamos en temas de igualdad, educando a nuestros niños en unos valores radicalmente distintos a los inculcados a sus padres y abuelos, nos encontramos con adolescentes, que acuden a los centros de atención o llaman al 016 pidiendo ayuda.

Los medios de comunicación y las redes sociales son un punto de referencia importantísimo para los jóvenes. Conectados casi las 24 horas del día, absorben todo tipo de información. Por eso deben tener un cuidado especial a la hora de emitir y publicar contenidos.
La educación en casa y en los colegios es fundamental, para no seguir perpetuando comportamientos e ideas machistas, propios de otra época. Pero los medios y las redes son para algunos incluso más importantes.

 Por eso no vale todo, no podemos permitir que un individuo salga en una tertulia de tv diciendo que "deberían prohibir entrar a las mujeres en restaurantes de lujo" y que no pase nada....insisto, no se puede hacer apología del maltrato y del machismo y la misoginia, y mucho menos amparándose en la libertad de expresión.

Afortunadamente no todos los medios le dan cancha a estos personajes, lo peor es que otros les pagan por vomitar tal cúmulo de despropósitos.
Y lo peor es que la reforma educativa del ministro Wert, se carga de un plumazo todas las referencias "controvertidas" a temas como el sexismo, la homofobia o la diversidad social y religiosa, que hasta ahora, se recogía en la asignatura de Educación para la Ciudadanía...


No hay comentarios:

Publicar un comentario