miércoles, 12 de agosto de 2015

(In)Felices en las redes...

En esta época en la que se realizan estudios de todo tipo, algunos psicólogos y universidades (Michigan) ya han hecho varios análisis sobre las emociones y la infelicidad que nos pueden producir las redes sociales en un momento dado. La mayoría de nosotros ya no nos imaginamos el día a día sin internet, pero el hecho de dedicar muchas veces más tiempo a la comunicación online que a la personal, en algunos casos, nos puede hacer sentir mal...sobre todo cuando vemos (o creemos) lo bien que les va la vida a los demás...

Ver fotos de nuestros conocidos en la playa, por ejemplo, puede resultarnos a priori agradable o simplemente indiferente, pero la realidad es que muchas veces, un bombardeo de imágenes de este tipo, puede llegar a sacarnos de nuestras casillas, sobre todo cuando nosotros o no tenemos vacaciones, o no nos las podemos permitir o las nuestras han sido un desastre.
Podríamos decir que las redes nos hacen ser más envidiosos. El ver que algunas personas tienen una gran cantidad de amigos o seguidores en las redes, puede generar sentimientos de soledad y baja autoestima en usuarios que tienen pocos, sin pararnos a pensar que algunos pueden ser perfiles falsos o incluso comprados. También aquí es preferible la calidad a la cantidad.
El hecho de ser activos y no limitarse solo a ver qué publican los demás, puede ayudar a evitar esos sentimientos de frustración y aburrimiento.

Casi todos tenemos la necesidad de ser respaldados de alguna forma. Nos sentimos mejor cuando publicamos una foto o un estado y conseguimos muchos me gusta o retuits. Por el contrario, nos sentimos peor si nuestros amigos o seguidores no se manifiestan, pudiendo llegar incluso, a echarle en cara a alguno de nuestros conocidos ese silencio.
Y ya no os cuento en whatsapp. El momento que te pasas en línea, esperando a que el otro te conteste, puede desesperarte, a parte de crear desconfianza y verdaderas crisis de pareja (cosa que daría para otro post..jejeje). Y sobre todo puede provocarnos mucho estrés, y más si estamos en algún grupo. Notificaciones constantes y conversaciones a las que es imposible seguirles el hilo, acaban por ponernos de los nervios.

Pero como en otras muchas facetas de la vida, a veces el problema está en nosotros mismos, que somos muy impacientes y no entendemos que no todo el mundo usa el móvil o las redes de la misma manera y mucho menos a nuestro ritmo.
Ah...y sabed además, que algunos usuarios han sido descubiertos, manipulando fotos, para hacernos creer que estaban en una bonita playa caribeña...cuando en realidad no habían salido del salón de su casa...pobres!! :D






No hay comentarios:

Publicar un comentario