domingo, 29 de septiembre de 2013

Dónde está la ética periodística?

De nuevo no puedo evitar hacer un comentario (una crítica, más bien), sobre el tratamiento que los medios de comunicación pueden llegar a darle a una noticia triste, como es el caso de la pequeña Asunta. Igual que pasó este verano con el accidente de tren en Angrois, otro suceso triste pone en cuestión la ética periodística de algunos medios.

Hace una semana nos sobresaltaba la noticia de la aparición del cadáver de una niña a las afueras de Santiago. Era el cuerpo de Asunta, una niña de 12 años, de origen chino, encontrado en una pista forestal del municipio de Teo, a unos 15km de la capital de Galicia, con signos de violencia y atada de pies y manos.
En un primer momento, estos son los datos que los medios iban ofreciendo. A medida que pasaban las horas íbamos conociendo más cosas sobre el entorno y la vida de Asunta. Lo primero, que era una niña de origen chino, adoptada por una buena familia, muy conocida. Su padre periodista, su madre abogada y ex-cónsul.

La información seguía ampliándose..Asunta era una niña brillante, hablaba varios idiomas, tocaba el violín y el piano, era muy popular en el instituto, iba un curso por delante de lo que le correspondía y tenía incluso un blog.
La investigación, que arrancó en el momento en que los padres denunciaron la desaparición de la niña, daba un giro y la madre de Asunta era detenida, por encontrar contradicciones en su declaración.
A partir de ese momento, el caso pasó a ser un caso mediático. Los medios empezaron a desplegarse...un periodista a la casa familiar de Santiago, otro a la puerta del instituto donde Asunta estudiaba, otro más a la puerta de los juzgados y otro a la casa familiar de Teo.

De nuevo, el afán por dar una exclusiva, una información diferente a los otros medios, ha hecho que se tiren por tierra la mayoría de los principios de la ética periodística. El más importante, la veracidad. Muchos datos, dados por buenos en un primer momento por algunos medios, eran desmentidos a las pocas horas. Habían caído en el error de la exclusividad, en detrimento del contraste de la información, que garantice al espectador la veracidad a la que tiene derecho. Así, por ejemplo, rápidamente se publicó que el móvil había sido económico, porque la niña era la heredera universal de la fortuna de sus abuelos...esto antes de que el testamento llegase al juez y se comprobase horas después, que ese dato no era cierto. Por no hablar de que cada vez más se está generalizando el hemos sabido que..sin citar fuente alguna.

Especialmente patético ha sido el tratamiento de este caso en los llamados programas mañaneros, los que más pecan de falta de objetividad y amarillismo. Algunos llegaron a contar estos días con expertos en comunicación no verbal, criminólogos y psiquiatras, para intentar sacar algún dato de unas imágenes, aisladas y descontextualizadas muchas veces, tanto de los padres y familiares de Asunta como del resto de personas de su entorno. Muy lamentables las imágenes de un familiar lejano de la madre, afirmando que ella habría matado a sus propios padres también...lejos de explicarle a esa buena señora que sus declaraciones le podrían traer consecuencias, alguna periodista estrellita, azuzaban a esta mujer, para que contase más.

Tampoco son buenas las especulaciones que en algunos medios se están haciendo...que si la niña habría descubierto algo sobre su propia familia...que si habría comentado con las profesoras que su madre quería matarla, que si habría ido drogada a clase..que si el blog de la niña escondía algún secreto...en fin...

De nuevo, en mi opinión, en función de lo que he visto y oído, después de hacer un seguimiento de este caso en muchos medios, la RTVG ha vuelto a dar ejemplo de profesionalidad a las grandes.

Aún nos quedan muchas cosas por saber, y a lo largo de esta semana seguro que el seguimiento de esta noticia será amplio. Lo importante es que se haga justicia, que el o los que hayan cometido el crimen paguen por ello..por cortar de cuajo la vida de una niña, que podría haber llegado muy lejos...

Descansa en paz...pequeña..


jueves, 12 de septiembre de 2013

Cataluña sola

Se celebraba ayer la Diada en Cataluña, con un sentimiento independentista, que viene ya de largo, recorriendo la comunidad, aunque no todos los ciudadanos catalanes comulgan con este sentimiento.
Y en el resto de España, pues múltiples opiniones al respecto.
Precisamente el post de hoy es una reflexión acerca de la cuestión catalana, pero no escrita por mí, sino por un gallego residente en Madrid, que me ha pedido un hueco en el blog. Ahí va, pues, el artículo de mi polifacético amigo Bruno Coira, profesor, deportista y músico.


La democracia se basa en el hecho de que si hay varias opciones a elegir sobre un determinado tema, sean los miembros de la comunidad a la que afecta, los que por medio de sus votos puedan elegir la alternativa que crean conveniente siendo esta la opción más votada (salvo pactos y otras cosas).
Pensemos que dentro de la democracia existe la opción de preguntar cuestiones que se puedan responder con un SÍ o un NO, vamos, que una opción excluye a la otra y por tanto no hay lugar a pactos, la opción con más votos es la elegida, siempre y cuando los que acuden a votar sean una mayoría dentro de todos los que pueden hacerlo. Vamos, que si pueden votar 100, que no vale con que voten 7 para que salga una opción, puesto que entonces más que una votación sería un cachondeo.
Pues dentro de todo esto se me ocurren unas cuantas preguntas relacionadas con la consulta catalana, en las cuales voy a ponerme en el caso de que fuese definitiva a la hora de que Cataluña terminase escindiéndose de España:
-          Si hay consulta ¿podrán votar todos los empadronados mayores de 18 años?
o   Lo pregunto puesto que teniendo en cuenta que Cataluña es una de las dos comunidades españolas con mayor número de inmigrantes (vamos a suponer que empadronados) pues es muy posible que si saliendo ganadora la opción independentista y por tanto Cataluña se desvinculase de España y de la misma forma, de la UE, a estos inmigrantes no creo que les gustase mucho tener que limitarse al estado catalán cuando antes podían moverse con tranquilidad por casi toda la UE.
o   Cataluña es además una de las comunidades con más habitantes procedentes de otras comunidades españolas a los cuales pues seguramente tampoco les haría mucha gracia tener que pasar fronteras y aduanas (como en Gibraltar, o peor puesto que no estarían en la UE) para ir a España.
-          ¿Qué moneda adoptaría Cataluña?
o   A Andorra la han tenido una buena temporada haciendo trámites para poder usar los Euros como moneda, y hasta el año que viene no van a poder acuñar sus propios Euros.
-          ¿Cuánto le puede costar en impuestos a los habitantes de Cataluña el cambio de titularidad fiscal?
o   Si ya están ahora un poco achuchados teniendo una de las cargas fiscales más altas de España y le sumasen la falta de “ayudas” por parte del Gobierno español… Pues igual esto les sale por un pico.
-          Y ya en cuestiones más banales, en temas deportivos ¿A todos los deportistas catalanes que ahora mismo asisten y compiten con las diferentes selecciones españolas, les gustaría limitarse a jugar con Cataluña?
o   Las infraestructuras deportivas catalanas son muy buenas, las cosas como son, y sus deportistas son muy destacados, pero hay que recordar que todas las selecciones están financiadas por las federaciones nacionales con las licencias de deportistas del resto de España y con algo de las migajas que da el CSD. Si este tipo de ayudas se ven reducidas pues a lo mejor no da para todos.
o   Todas las federaciones catalanas deberían ser reconocidas por las diferentes federaciones internacionales,  y ya se sabe que las cosas de palacio van despacio. Lo cual dejaría a muchos deportistas sin poder competir durante una buena temporada.
-          En cuanto al tema educativo, si Cataluña no pertenece a la UE, el plan Bolonia y todo el reconocimiento internacional que tendrían las titulaciones universitarias tendría que revisarse. Menuda gracia ¿no?
En fin, que una consulta siempre es buena, realza el poder popular, pero hay que valorar todas las opciones y todas las consecuencias.
Que cada uno vote lo que quiera, pero luego, como se dice por aquí… Non me chores.