viernes, 24 de julio de 2015

Empresas en las redes...

Con el auge de las redes sociales, son muchas las empresas que se han lanzado a abrir perfiles en ellas. Una herramienta que, a priori, es útil para aproximarse a sus clientes (o potenciales clientes) y promocionar sus productos y servicios, puede convertirse en un auténtico quebradero de cabeza, si no se gestiona de forma adecuada.

Como usuaria habitual de las principales redes, cada día me encuentro con cuentas abandonadas, con muy poca actividad o que no interaccionan con sus seguidores (clientes en muchos casos), dando una imagen de dejadez, poco seria y poco profesional, sobre todo si, además la empresa no resuelve las crisis que pueden surgir por comentarios o tuits de usuarios descontentos, o por algún troll (usuario que se dedica a publicar comentarios negativos, con el fin de generar mal ambiente o desconfianza entre una comunidad de usuarios).

El querer estar presente en todas las redes sociales, hace que muchas veces resulte imposible mantener un perfil actualizado y acaban por abandonar las cuentas al cabo de un tiempo.
Cada red tiene unos usuarios con unas característica concretas y conociéndolos, la empresa puede establecer su estrategia y abrir su perfil allí donde se encuentren sus potenciales clientes.

La redes pueden convertirse en una buena herramienta de atención al cliente. Dan la posibilidad de responder a sus dudas o quejas de manera rápida y eficaz, haciendo que la empresa se cree y/o mantenga una buena reputación y a sus clientes satisfechos, consiguiendo una relación de fidelidad y una interacción fluida y constante con ellos. Precisamente, en muchos casos, son las empresas más pequeñas las que mejor gestionan sus perfiles. Mantienen sus cuentas actualizadas, responden a las dudas de sus seguidores, les piden opinión sobre alguno de sus productos o agradecen sus menciones. Establecen pues, una relación natural y continuada con sus followers.

Esto, lógicamente, requiere lo primero dedicación, pero también rapidez y ciertas habilidades. Una mala gestión supone seguidores descontentos, que en el mejor de los casos, dejarán de seguir a esa empresa y en el peor, lo perderán como cliente.

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