miércoles, 21 de agosto de 2013

La cuesta de septiembre

Estamos ya a 21 de agosto...ufffff...se acaba el verano. Sí, no quiero ser aguafiestas, ya sé que el otoño no entra hasta el 21 de septiembre, pero una vez que pasamos la primera quincena de agosto, no queda más remedio que ir cambiando el chip y volver a la normalidad.

Ya hace unos días que los hipermercados y grandes almacenes (o sea Carrefour y el Corte Inglés básicamente), lucen en sus lineales la llamada vuelta al cole. Las familias con hijos en edad escolar, posiblemente ya lleven unas cuantas semanas haciendo cuentas...cuentas que a muchos no le salen. Como en otras cosas, también en esto toca mirar, comparar precios e ir comprando poco a poco, para que al bolsillo no le dé un síncope (aunque sí un pequeño infartillo)...

Uniformes, libros, calzado, mochilas y material escolar variado...un pastizal, para las muy maltrechas economías de las familias españolas.

Tradicionalmente, la cuesta complicada del año era después de navidad, la de enero. Pero a mí me parece mucho peor la cuesta de septiembre.

Después de ajustar presupuesto en vacaciones, quien haya podido permitírselas, llega el desembolso para volver al cole, que ese no tiene posibilidad de mucho recorte, porque los libros hay que comprarlos (y son carísimos), la ropa y el calzado también...la equipación deportiva.. porque los niños tienen esa manía de crecer de un curso para otro y todo el material escolar...cuadernos (diferentes, porque cada profesor suele pedir uno distinto), agendas, bolis, lápices, pinturas, rotus, gomas, folios, carpetas, diccionarios varios, mochila, la flauta para las clases de música (instrumento que jamás he entendido por qué hay que aprender a tocarlo), las actividades extraescolares...entre otras cosas...
También hay que contar con el gasto en transporte y comedor, que se prolonga a lo largo de todo el curso y no sólo al comienzo...

La cosa aún se complica más para las familiares con hij@s universitari@s...la enésima subida de tasas, la reducción de las becas y el tener que trasladarse a otra ciudad, hace que cada año muchos tengan que hacer auténticas filigranas para poder seguir estudiando...y otros...aunque querrían seguir...ya nada les cuadra y les resulta económicamente imposible continuar con sus estudios.

Así que, padres y madres...disfrutad de vuestros últimos días de vacaciones...y coged carrerilla...que dicen que las cuestas se suben mejor con un poco de impulso..ánimo!



martes, 6 de agosto de 2013

Chivatos

http://www.empleo.gob.es/buzonfraude/index.jsp
Bueno, pues aquí tenéis la última idea de la ministra de trabajo, para luchar contra el fraude laboral. Se trata de un cuestionario muy sencillo, que cualquier persona puede rellenar y enviar directamente al ministerio.
De esta forma, todo ciudadano honrado y de bien, se puede convertir en chivato de prácticas presuntamente ilegales de empresas, de forma completamente anónima y facilitar así el trabajo de los inspectores.

 Es cierto que medidas como estas no deberían ser necesarias, porque todos tendríamos que ser honrados y cumplir con la legalidad...pero también es cierto que la economía sumergida está demasiado arraigada en este país y, sin defenderla, la realidad es que permite sobrevivir a muchas familias.

El objetivo de la ministra es acabar con irregularidades como trabajar sin estar dado de alta en la seguridad social, trabajar en "B" para seguir cobrando las prestaciones por desempleo o descubrir a aquellos trabajadores contratados de forma legal por "x" horas, pero que en realidad hacen muchas más de forma irregular.

Bien, pues como ya les ha pasado en otras ocasiones (no aprenden!!), la medida no ha tardado en volverse en contra del propio PP y este buzón ya ha empezado a llenarse de denuncias de ciudadanos...pero contra el propio partido...mirad, mirad..

http://www.huffingtonpost.es/2013/08/06/buzon-denuncias-fraude-laboral-pp_n_3711869.html?utm_hp_ref=spain

Y es que el ya famoso finiquito simulado y diferido del PP a Bárcenas se ha convertido en denuncia masiva de la ciudadanía, harta de que se nos exija colaborar y ser legales, para que el estado de bienestar no se deteriore más de lo que ya está, mientras que la clase política se permite el lujo de hacer lo que sale del....sobre.