sábado, 22 de junio de 2013

Noite meiga...

 En san Juan, las brujas escaparán...23 de junio...noche mágica por excelencia, fiesta de origen pagano, plagada de leyendas, costumbres y supersticiones, en la que mayores y pequeños participan en los distintos rituales típicos de cada lugar...

Aunque el verano astronómico entró oficialmente el viernes 21...la noche del 23 mezcla la tradición cristiana, (que marca el 24 de junio como la fecha del nacimiento de san Juan Bautista, quien preparó la llegada del Mesías), celta (que encendían hogueras durante el solsticio para pedir cosechas prósperas), hinduísta (ritual del fuego) o griega (el solsticio era la fecha en la que el sol entraba en la dimensión de los hombres).
http://www.abc.es/20120624/sociedad/abci-origen-noche-sanjuan-201206221855.html

Aunque cada zona tiene sus costumbres, hay algo que no falta en ningún rincón...el agua, el fuego...y la comida en abundancia. Las sardinas y el churrasco son lo más tradicional en Galicia...también las cocas de san Juan dulces y saladas en la zona mediterránea...
Playas abarrotadas de hogueras y barbacoas de barrio, inundan el ambiente con un olor característico inconfundible...hay que espantar a las brujas sí o sí...meigas fóra!!.

Es tradicional entre los estudiantes coruñeses, quemar los apuntes del año o saltar 3 veces el fuego pidiendo algún deseo. Hay quien va más allá y hace otras cosas, como poner claras de huevo en un recipiente y ver las formas que se han creado durante la noche. La tradición dice que la figura que aparezca, estará relacionada con la profesión de tu futuro marido...(me parto)...esto quiere decir que sólo lo pueden hacer las solteras?? (obviamente, si no tienes intención de casarte, es tontería que malgastes los huevos..jaja)...pelín machista veo yo este ritual...que, por otra parte, tal y como está el trabajo últimamente...lo raro va a ser que la clara de huevo haga alguna forma este año...así interceda san Juan, la virgen del Rocío o la bruja Lola... :(

No menos curiosa es otra costumbre, (esta para las mujeres con problemas de fertilidad) que consiste en recibir 9 olas en la playa de A Lanzada, para conseguir quedarte embarazada...tiene que ser sin bañador eh..(claro, normal...jeje).

http://www.galiciaespallada.com.ar/festa_de_san_xoan.htm#O%20ba%C3%B1o%20da%20media%20noite%C2%A0

 Muy popular es también el ritual de las llamadas hierbas de San Juan (rosas, romero, hierbaluisa, laurel, hortelana, manzanilla...), que se dejan macerar durante la noche del 23 (ojo!!..macerar, no fumar) y al día siguiente te lavas la cara con el agua y ya ahuyentas el mal de ojo, la envidia, las brujas y todo lo negativo que tengas alrededor (ayyyy...ojalá, porque yo debo de tener el aura negra negra!!)....


Parece que por aquí por Coruña, por fin va a acompañar el tiempo y no lloverá...ya está todo preparado...la leña, el churrasco, la cerveza y la compañía de familiares y amigos...hasta la mejor luna del verano nos visitará también, una súperluna llena, que se sumará a la magia de esta noite meiga...






martes, 11 de junio de 2013

A pleno sol

El próximo 13 de junio se celebra el día europeo de la prevención del cáncer piel. A falta de 10 días para la entrada oficial del verano, muchas playas y piscinas ya se llenan de gente ansiosa de moreno.
En las zonas donde los inviernos son más duros por las temperaturas y la humedad, como el caso de Galicia, esperamos como agua de mayo la llegada de los primeros rayos. Pero las ganas de sol nos lleva muchas veces a cometer excesos, que a la larga se pagan.

Recuerdo hace años, los potingues que se echaba la gente (hasta aceite de oliva directamente sobre la piel vi yo en Gandía en los 80), y el bajo factor de protección que se usaba (4 u 8 como mucho)...aunque también es cierto que la capa de ozono estaba un poco más entera que ahora.

Año tras año, los dermatólogos se prodigan por todos los medios de comunicación, con campañas que nos explican los beneficios y los perjuicios del sol sobre nuestro organismo. Nos insisten en que la piel tiene memoria y lo que hoy es una quemadura, puede desembocar en un melanoma dentro de unos años. Les hacemos caso?...yo diría que cada vez estamos más concienciados, pero aún hay muchísima gente que hace oídos sordos a las recomendaciones de los expertos.

Es cierto que en el norte de España, hay que aprovechar el rayo de sol cuando sale, pero no por eso es recomendable estar tirado en la playa horas y horas...realmente así tampoco conseguiremos un bonito bronceado, sino una peligrosa quemadura.

Yo soy de las que no aguanta mucho a pleno sol, la verdad. Una hora o 2 como mucho si sopla algo de brisa. El verano pasado me encontré un día con un grupo de chicas que ya estaban allí tiradas cuando llegué a eso de las 11 de la mañana...me fui a eso de las 12,30h....volví a las 17h (cosa rara en mí)...y allí seguían las mismas chicas (descerebradas ellas), prácticamente en la misma posición. Algunas presentaban un rojo-gamba de Denia, que dudo mucho que pudiesen dormir esa noche...

Quemaduras, manchas y envejecimiento prematuro de la piel, erupciones alérgicas, golpes de calor...son algunas de las consecuencias de un exceso de sol. Ojo con algunos medicamentos, como los antibióticos, que también pueden provocar reacciones y a veces no nos damos cuenta y extremo cuidado con los más pequeños.
Y si dudamos sobre el factor de protección adecuado para nuestra piel, en farmacias y parafarmacias nos informarán sin ningún problema.

En definitiva...disfrutemos del sol, pero evitando las horas de máxima incidencia y con nuestra buena capa de crema, nuestras gafas de sol y nuestro sombrero....felíz verano!! :)

https://www.aecc.es/SobreElCancer/Prevencion/elsol/Paginas/elsol.aspx






sábado, 1 de junio de 2013

Tiempo de lectura

Aunque gran parte de las ferias del libro que se celebran en nuestras ciudades, se organizan en torno al 23 de abril (Día del Libro), una de las más importantes, la de Madrid, se inauguraba esta semana, con gran incertidumbre por parte de los libreros, en lo que a ventas se refiere.

http://elpais.com/tag/feria_libro_madrid/a/

Ya estamos en junio, mes en el que oficialmente entra el verano, y en el que los afortunados que siguen teniendo trabajo, empiezan a planificar sus vacaciones...
Parece que el período estival es propicio para la lectura, precisamente porque tenemos más tiempo libre y los suplementos de los periódicos y las revistas se llenan de propuestas para todos los gustos y para todas las edades....pero por muchas opciones que tengamos en las librerías, aún leemos muy poco. La mayoría pone como excusa el precio y la falta de espacio en sus estanterías de casa, pero desde que  han aparecido el libro electrónico y las tablets, ninguno de los dos argumentos son válidos para no leer.
Yo personalmente, tengo que agradecer la invención del ebook, porque desde que me lo regalaron leo muchísimo más.
Puedes almacenar cientos de libros sin que te ocupen espacio en casa y a precios razonables. Pero respeto a los que siguen prefiriendo el papel.
En todo caso, lo que cuenta es leer e inculcarle también a los más pequeños el hábito de la lectura. En el colegio nos obligan y la mayoría de las veces no nos gustan los libros que nos exigen, por eso algunos niños son reacios a leer otros...en ese momento es cuando los adultos tenemos que explicarles que hay un montón de opciones que les pueden gustar...pero, sin duda, hay que predicar con el ejemplo.

La publicación de "50 sombras de Grey"  ha hecho que muchas mujeres (y algunos hombres), dediquen algo más de tiempo a la lectura (aunque desgraciadamente sea de forma excepcional), algunos por curiosidad, otros por fervor hacia la historia que narra. Yo tengo que reconocer que me enganchó el primer libro...del segundo y el tercero, ya me salté párrafos enteros, viendo que era más de lo mismo...jeje..



A parte de la historia de Grey, mis últimas lecturas han sido "Lo inevitable del amor" de Nuria Roca y Juan del Val (bastante entretenido), "El maestro del Prado" de Javier Sierra (muy recomendable si te gusta el arte) y "50 sombras de Gregorio" de Rosella Calabrò (pretende ser una parodia de 50 sombras de Grey, pero es pésimo para mi gusto).
Ahora mismo estoy con "El ángel perdido" de Javier Sierra y para cuando lo acabe ya tengo "Inferno" de Dan Brown y "Nadie es más que nadie" de Miguel Ángel Revilla....a ver qué tal...



Y es que ya decía Cervantes: "El que lee mucho y anda mucho...ve mucho y sabe mucho"...